¿Es php un lenguaje orientado a objetos? (Parte 1)

A lo largo de mi camino por el software, constantemente me he encontrado con la discusión entre programadores y teóricos del software, de cuándo un lenguaje es orientado a objetos o cuándo un lenguaje lo que tiene es algún tipo de soporte para la programación a objetos.

Esta discusión tiende a complicarse más cuando se hace en el marco de un lenguaje como PHP. Aunque PHP es un lenguaje que soporta la orientación a objetos (a partir de la versión 5), no fue creado como un lenguaje en este paradigma de desarrollo de software. 

Mientras escribía esta introducción a mi serie de artículos, me encontré gratamente conque mi colega el consultor ing. Dennis-Jan Broerse, iniciaba la suya propia denominándola "Migrating a dev team to an OO team" (migrando un equipo de programación a un equipo orientado a objetos). 

Aunque creo que nuestros artículos podrían llegar a tocar puntos en común, espero que más bien puedan ser complementarios y ayuden a fomentar un rico intercambio de ideas.

En mi siguiente publicación trataré de bosquejar lo que es la OOP (Programación orientada a objetos). A partir de allí, compararé PHP 6 con lo que habremos enmarcado como teoría de programación orientada a objetos. Mi análisis se enfocará en lo que PHP 6 puede ofrecer al programador OO, sin entrar en detalles de cómo PHP 6 implementa su soporte OO, que sería tema para otra serie de artículos.

Aunque existe mucha bibliografía sobre la OOP, así como la OOP con PHP, sigo encontrando mucho software desarrollado en el paradigma procedimental o funcional, que he tenido que mantener, modificar o tirar. 

Los invito a seguirme en "¿Es php un lenguaje orientado a objetos? (Parte 2)" para adentrarnos en esta discusión.

 

Aceptamos PayPal