Pablo Avilés Cisneros

Front-end Developer & Drupal+PHP Developer

WebMatrix - Instale Drupal y PHP en IIS fácilmente (parte I)

¿Qué es WebMatrix beta?

Es un conjunto de herramientas de Microsoft para facilitar la creación de sitios Web bajo la plataforma de Windows. Incluye IIS Developer Express (servidor de desarrollo web), ASP.NET (framework web), y SQL Server Compact (base de datos interna).
Permite que el desarrollo de sitios web, incluso utilizando software de código abierto, sea muy sencillo.
La puesta en marcha de un sitio (pasar del entorno de desarrollo de WebMatrix a un entorno de producción), promete ser una transición sin problemas ya que cuenta con las mismas características de un entorno de producción.

WebMatrix, por lo tanto, está dirigido a desarrolladores, estudiantes, o casi a cualquier persona que quiera crear sitios web de manera sencilla, ya que no hay que preocuparse por aspectos de configuración del servidor web, ni de bases de datos. Cuenta, además, con un editor integrado de código, un editor de bases de datos, un administrador del servidor web, optimización de búsquedas (SEO), y publicación a través de FTP.

Cuando se requiera dentro del flujo de trabajo, WebMatrix puede conectarse con Visual Studio para aprovechar características como la depuración.

Dentro del software de código abierto incluido en la galería de WebMatrix están DotNetNuke, Unbrako, Drupal, WordPress, Joomla!, y otros, que se pueden instalar de manera muy sencilla.

Además, WebMatrix incluye cuatro áreas de trabajo, que al estar integradas, ayudan a que el usuario se enfoque en los diferentes aspectos de su sitio Web.

  1. Área de trabajo del sitio (Site): Monitoreo en tiempo real de las peticiones web y configuración del servidor.
  2. Área de trabajo de archivos (Files): Mantenimiento de código con el editor de código, el cual, posee resaltado de sintaxis.
  3. Área de trabajo de base de datos (Database): Adición y administración de bases de datos.
  4. Área de trabajo de reportes (Reports): Generación de informes SEO y optimización del sitio web para los motores de búsqueda.

Se pueden encontrar videos y tutoriales en el sitio de Microsoft en la documentación del producto.

Instalando Web Platform Installer 3.0 y WebMatrix beta

Para instalar WebMatrix, se debe instalar primero el Web Platform Installer. El producto se debe descargar desde el sitio de Microsoft.

Como requerimientos, el sistema operativo debe estar entre los siguientes: Windows 7, Windows Vista SP1+, Windows XP SP3+, Windows Server 2003 SP2+, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2.

Si encuentran problemas al momento de la instalación, pueden ir al foro. En mi caso, el instalador se quedó “pegado” en la parte en que trataba de encontrar los productos más recientes, pero pude bajar otro instalador acorde a mi procesador y versión de sistema operativo.

Web Platform Installer 3 (Web PI),  es una herramienta gratuita, que obtiene los componentes más recientes para el desarrollo web de forma muy sencilla. Web PI 3 suma las buenas características que traía ya Web PI 2 y que analizamos en los artículos Instale fácilmente PHP y Drupal en Windows con web PI e Instale fácilmente PHP y Drupal en Windows con web PI (parte II), pero incorpora una interfaz de usuario más optimizada.

Luego de la descarga del instalador wpilauncher.exe, o como sucedió en mi caso,  de WebPlatformInstaller_x64.msi, se ejecuta dicho programa  para hacer la instalación propiamente.

El proceso de instalación es realmente corto.

El siguiente paso puede extenderse un poco más, y justo aquí es donde en mi primera instalación con el wpilauncher.exe fracasó, ya que el programa se quedó pegado.

En este paso, el Web PI 3.0 lee los productos más recientes para la plataforma web.

Una vez que finaliza la instalación de Web Platform Installer 3.0, ingresamos automáticamente a la aplicación, donde se muestran los diferentes componentes o programas que pueden ser instalados.

Estas aplicaciones son similares a las que podían instalarse en Web PI 2.

Es en este paso donde se debe seleccionar “Install Microsoft WebMatrix Beta”, luego presionar el botón de “Install”, y finalmente “I Accept” cuando se muestra un resumen de lo que se va a instalar para que Web PI proceda a descargar e instalar los componentes.

El proceso de descarga e instalación de WebMatrix Beta y sus componentes asociados, puede extenderse por varios minutos.

Finalmente, debe aparecer una pantalla indicando que la instalación ha sido satisfactoria.

En el siguiente artículo hablaremos de la instalación de Drupal bajo WebMatrix beta y daremos una ojeada a las cuatro áreas de trabajo una vez que ya se tiene un sitio drupal instalado.