Drupal para medios de comunicación - OpenPublish

Las audiencias modernas esperan que la distribución de contenido sea exageradamente rápida. El modelo de publicación está cambiando de un "vamos a poner el contenido impreso en línea" a un "vamos a pensar primero en términos de web".

Los números en cuanto a ingresos se refieren, indican que los lectores están pasando de las publicaciones impresas a las noticias basadas en web

La capacidad de un editor para responder a las tendencias de noticias en línea y la entrega de información es fundamental para el éxito con los lectores.

Mientras que existen cientos de productos CMS en el mercado, Drupal ha emergido como el líder en sitios de publicaciones a nivel empresarial (“Open Source CMS Market Share Report 2009”, “Open Source CMS Market Share Report 2009”)

CMS para medios

Algunas razones para pensar en un CMS para un sitio de medios (editorial, medio de prensa, publicaciones) suelen ser:

  • Bajo costo total
  • Evitar la dependencia de un único proveedor o personal de soporte
  • Tomar ventaja de los estándares de comunicación actuales o emergentes como la Web Semántica (creación automática de relaciones inteligentes entre piezas de información)
Características

Qué características debe tener un CMS para sitios de medios?

  • Debe ser tan flexible como para soportar los procesos existentes o las necesidades futuras. El software que requiera que el Staff aprenda habilidades o procedimientos radicalmente diferentes, retrasará la implementación exitosa de la solución.
  • Debe estar listo para tomar ventaja de la web de hoy desde la puesta en marcha. Sin importar qué características se quieran agregar al sitio, un CMS apropiado, debería ser capaz de aprovechar las ventajas de la web, sin necesidad, casi, de un desarrollo adicional.
  • Debe ser ampliable mediante desarrollo o programación. Un CMS apropiado debe tener un diseño arquitectónico que pueda incorporar fácilmente nuevas tecnologías y una comunidad de desarrolladores capaz de aplicarlas.

Flujo moderno de trabajo en publicaciones:

  • El contenido proviene de los escritores, los usuarios, u otros sitios y requiere cantidades variables de ediciónLas redes publicitarias como Google Adsense aumentan las ventas directas por sus anuncios, y cada vez hay menos ingresos provenientes de membresías o suscripciones que antes
  • La publicación se produce a través de la impresión, la web, el correo electrónico, publicación de RSS y feeds

El trabajo editorial tradicional reconoce tres roles primordiales: escritores, editores y managers. Estas funciones han cambiado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de medios en línea.

En primer lugar, los escritores introducen el contenido a través de un navegador web. Drupal, por defecto, puede obligar a que ese texto sea introducido sin ningún formato; o bien, se puede agregar algún módulo Wysiwyg (what you see is what you get) donde el escritor puede introducir algunos estilos al texto.

Una vez que el contenido está en el sistema, se pueden hacer cambios y llevar un log de ellos, mediante la utilización de la función de revisiones de "Drupal", que se puede enriquecer, por ejemplo, utilizando el módulo “diff”. Una vez que el contenido está listo, se puede publicar usando la casilla de verificación "published". Una vez más, se puede extender esta funcionalidad, usando por ejemplo, el módulo “Scheduler”.

Actualmente, escritores escriben en sus blogs, a menudo con una supervisión editorial menor que en la de artículos de fondo. (El core de Drupal incluye la función de "blog").

Los sitios para medios de comunicación, pueden tomar ventaja del contenido gratuito proporcionado por los usuarios y de los RSS de otros sitios. Drupal permite las contribuciones de los lectores, y el contenido RSS de forma natural, en su core a través de los módulos “Node”, “Comment” y “Aggregator”.

Presentación del contenido

En el pasado, la publicación en línea tenía como punto final la publicación web. Pero, Drupal además, puede entregar el contenido en otros formatos:

  • Feeds RSS: Contenido estructurado para suscriptores, los cuales, pueden ser humanos a través de programas, o programas o sitios para hacer mashups.

  • Twitter, Facebook y otras redes sociales: Twitter tiene inmediatez, y generalmente es más utilizado para encontrar noticias e información. Existen diversos módulos en Drupal para tomar ventaja de esta herramienta. Además de los módulos que permiten enviar contenido a las redes sociales, existen módulos como “Facebook social” que permiten que los usuarios vía “Facebook connect” puedan dejar comentarios, compartir, o dar un “me gusta” sobre algún contenido.

  • Dispositivos móviles: iPad, Kindle, Sony Reader, o celulares, son un ejemplo de dispositivos en qué leer publicaciones. Generalmente, al desarrollar sitios para móviles, se deben tomar en cuenta consideraciones de tamaño de pantalla, resolución, tecnologías como Silverlight o Flash, diferencias de diseño e implementación entre dispositivos móviles y de escritorio, navegación y otros. Drupal, de forma natural, permite que los sitios fácilmente sean amigables para móviles. La salida es determinada por el tema (theme), el cual puede estar diseñado para dispositivos móviles (.mobi), además existen módulos que convierten un sitio Drupal en amigable para móviles al vuelo (Mobile Tools, Mobile Plugin), y se pueden utilizar servicios de terceros para convertir a móvil usando módulos como “Osmobi” y “Mobify”.
  • Multimedia: Drupal está diseñado para soportar casi cualquier tipo de objeto multimedia como fotos, video, audio, o gráficos de vectores. Adicionalmente, se pueden agregar módulos que enriquezcan o faciliten su presentación (SWF tools, Flickr, emfield).
  • Email: Es una de las formas de entrega de noticias en web más antiguas, existen diversos módulos en Drupal que facilitan este proceso (simplenews, Inxmail, Google Groups, Zimbra)

Existen más de 600 módulos en Drupal.org relacionados con el despliegue y la publicación de contenido. Pero, encontrar los módulos apropiados, evaluarlos, hacerles las modificaciones necesarias e implementarlos, puede ser una tarea difícil.

OpenPublish posee una colección de módulos seleccionados cuidadosamente para sitios de medios de comunicación.

Web Semántica

Una de las áreas que más me apasiona de la web son los mashups (aplicaciones web que mezclan datos de una o más fuentes y los presentan de nuevas formas. A menudo, los dueños de los datos fomentan y facilitan que terceros utilicen estos. Y proveen interfaces de programación de aplicaciones o API para compartir sus datos). Con algoritmos de procesamiento de lenguaje natural se examina el texto y se extraen datos importantes como direcciones, nombres, o fechas. Una vez que se han identificado los datos importantes, éstos pueden aparecer en formatos como mapas, calendarios, o ser clasificados, sumados y presentados como gráficas, o animaciones. Lo anterior, junto con la posibilidad de que los motores de búsqueda puedan recolectar y ligar esta información, se denomina: Web Semántica. En sitios que utilizan web semántica la información adquiere otro valor. Un ejemplo de cómo implementar esto en Drupal, es usar OpenCalais (incluido en OpenPublish). Otros módulos que permiten incorporar web semántica a Drupal son “GMap” (Google Maps incluido en OpenPublish), “Weather Underground”, “Apture” (incluido en OpenPublish), y “More Like This” (incluido en OpenPublish) que trabaja con OpenCalais.

Fidelidad del lector

A pesar de que tradicionalmente los medios parecen haber sido unidireccionales (de uno a muchos), las publicaciones periódicas han alentado a las comunicaciones bidireccionales por cientos de años. Lo que ha cambiado es la velocidad, el volumen, la participación y la interactividad de los lectores. Las cartas al editor se han convertido en comentarios, los crucigramas son ahora juegos en tiempo real, las encuestas son ahora instantáneas y multidimensionales.

Drupal posee en su core el módulo de “comment” el cual se puede desabilitar para cada contenido, o post creado. Además, se pueden permitir o no los comentarios de los usuarios anónimos o invitados, o pueden quedar en una cola de aprobación para ser analizados por un moderador. Otros módulos que fortalecen la fidelidad del lector son:

  • User Points (los usuarios avanzan a niveles de confianza cuando van haciendo acciones que se van considerando correctas por la comunidad)
  • Fivestar (los lectores califican el contenido en escalas que se pueden definir)
  • Poll (módulo incluído en el core de Drupal que permite recibir la opinión de los lectores en forma de encuestas).

Generación de ganancia con un sitio Drupal

Drupal permite integrarse fácilmente con herramientas de publicidad y permite que se tengan diferentes formas para captar pagos.

Existen diferentes formas de generar dinero con anuncios (Advertising) en la web, “Contextual ads” como Google’s AdSense, “Remnant advertising” (loose paper) como Advertising Connection y Universal Media Syndicate, “Affiliate programs” como Amazon y eBay, “Search” como el módulo de búsqueda de AdSense en Drupal, “Sponsored links”, “In-text ads”, “Display ads” como los módulos AdBard y lat49 de Drupal, “Classified ads” como el módulo “Classified Ads” en Drupal. También está el módulo “Advertisement” para Drupal.

Contenido pagado

Actualmente, la competencia en la entrega de contenido gratuito es muy alta, por lo que está sucediendo que el contenido pagado se ha quedado para algunas secciones o artículos, en combinación de marcas con mucho valor como The New York Times, The Wall Street Journal, y The Economist. También, se combinan promociones de ediciones impresas con contenido en línea, o por cantidad de publicaciones semanales o mensuales. Otro método es por publicación, incluso ya aparecen sitios de mashups de contenido pago, donde se puede hacer búsqueda por temas, y clasificar por medios, fechas y “armar” una selección propia de contenido de diferentes proveedores y que puede pagarse por ella.

Las campañas en línea, deben utilizar las redes sociales para propagarse (Cross-promotion), y los sitios deben ofrecer la posisibilidad de compartir dichas promociones o campañas en diferentes redes sociales o medios.

Otra tendencia importante es la generación de comunidades en torno al contenido (Connecting people), valiéndose de las redes sociales ya existentes y favorecer la propagación de las publicaciones, comentarios, opiniones.

Conslusión

Por qué Drupal para medios?

Como decía al inicio, tres elementos claves que debemos considerar a la hora de elegir un CMS para un sitio de publicaciones son: Adaptabilidad a las nuevas necesidades, ecosistema de proveedores que ofrezca soporte a lo largo de los años, y el costo total del mantenimiento y utilización del CMS.

Adaptabilidad: Drupal y la innovación

Drupal está diseñado de forma modular, miles de programadores en todo el mundo proponen nuevos módulos, hacen revisiones y comparten casos de éxito. Por otra parte, Drupal ofrece su API como forma de extender la funcionalidad, y existen lineamientos y buenas prácticas para que las extensiones sean exitosas. Aunque Drupal está escrito en PHP, se puede extender su funcionalidad usando CSS y JavaScript.

El ecosistema de Drupal

En el 2009 existían 800 personas trabajando para el primer pre-release de la versión 7 de Drupal, y más de 350 blogs discutiendo sobre Drupal, lo que convierte a Drupal en unos de los proyectos más colaborativos en el mundo.

Este éxito atrajo la atención de Microsoft quien lo incluye en WebMatrix y WebPlatform Installer.

Otra ventaja de Drupal es que es un CMS de código abierto: su licencia permite que se pueda modificar el código, por ejemplo. No puede ser controlado por un único proveedor.

Costo de Drupal comparado con otros CMS

Drupal es software libre, por lo que adquirirlo no representa costo alguno. Pero el costo total (TCO) que incluye la puesta a punto es el tema a considerar. Como decía, Drupal cuenta con soporte a nivel comunitario y de asociación (drupal.org), profesionales y proveedores en cada país, así como redes de soporte a gran escala (Acquia). Acquia estima que el TCO de los primeros 5 años de Drupal puede llegar a ser entre el 80% al 95% más bajo que el de los competidores. (“TCO for Open Source Social Publishing: Going Beyond Social Business Software”, Diciembre 2009)

OpenPublish

OpenPublish es una distribución Drupal que combina la última versión Drupal con alrededor de 40 módulos, temas adaptados y programación específica para el proyecto. Fue creado por Phase2 Technology con el soporte de Thomson Reuters. Fue diseñado para satisfacer las necesidades de medios como periódicos masivos, o sitios de noticias (TV News).


 
OpenPublish cuenta con algunas características importantes a tomar en cuenta:

Administración

Administración de interfaz elegante, con dos barras de herramientas administrativas, íconos informativos, tema que favorece el trabajo administrativo, módulos de ayuda para el desarrollo (Devel, Token, Chaos Tools), módulos de organización de contenido (Context, RDF), módulos para mantener el sitio actualizado (Distro, Profile API), módulo anti abuso (Mollom ) y módulos de visualización de contenido (Views, Panels).

Contenido

Soporte de imágenes (ImageAPI, ImageField, ImageChace), texto enriquecido (FCKeditor), módulo para creación de tipos (Twitter Item, Topic Hub, Event, Video) de contenido (CCK), sistema de taxonomía, módulos de búsqueda (Acquia Search), soporte Flash (SWFTools).

Tipos de Contenido
  • Artículos: pueden clasificarse de acuerdo al tipo (breaking news, feature, column).

  •  
  • Blogs: que incluyen comentarios, tagging y lo usual para contenido de este tipo.

 

  • Contenido multimedia: OpenPublish soporta gran variedad de contenido multimedia “hospedado” o “referenciado” (embedded) como video, audio o podcasts. Dicho contenido es desplegado en el sitio usando un player basado en Flash.

  • Eventos: contienen información sobre actividades con nombre, fecha inicio, fecha fin, o descripción. Cada evento puede ser modificado fácilmente.

 

  • Recursos: links, archivos, documentos e items de interés para los lectores. Pueden ser privados, pagados, sesiones de entrenamiento.

  • Paquete de Noticias: conjunto de información clasificada sobre un tema, tópico o evento. Pueden incluir elementos multimedia como video, gráficos de Flash, piezas de audio, podcasts, cuadros, widgets, texto y galería de imágenes.

Fidelidad e interacción

Soporte de comunicación multidireccional con comentarios (comment) que pueden ser moderados y/o sólo para cierto contenido si se desea, ranqueo de publicaciones (Fivestar), blog de usuarios, etc.

Optimización

Se incorporaron módulos para favorecer el SEO como el tagging (taxonomy) y el direccionamiento (PathAuto) para URLs amistosos, keywords y metatags, mapas del sitio en XML, búsquedas optimizadas que se pueden integrar con Apache SOLR o Google CSE.

Promoción

feeds RSS local o externo como feedburner, módulos de “promote” automático por visualización de publicaciones o por el botón “AddThis” hacia Digg, facebook o del.icio.us o una cuenta de correo.

Web Semántica

OpenPublish soporta RDFa, posee un módulo de inteligencia artificial (OpenCalais) para examinar el contenido y agregar automáticamente tags que mejorarán la navegación del sitio y harán que las publicaciones sean más visibles para los motores de búsqueda.

GeoTags y GMaps le dan la posibilidad a los lectores de ver dónde ocurren los eventos en GoogleMaps. El mapa es completamente configurable y se pueden hacer mashups a la medida.

Temas principales: los administradores pueden crear temas principals basados en estadísticas de los tags más populares del sitio. Junto con los módulos “Most Read”, “Most Commented”, y otros puede generarse una capacidad asombrosa de retroalimentación para los lectores.

Otra de las características interesantes es la opción de “More Like This” que le permite al editor sugerir a los lectores contenido relacionado con una publicación. Esta sugerencia se puede hacer de forma automática con Calais. Because Calais uses relevancy scores, the suggested content is always applicable to readers.


 

Fuentes

Charla brindada al curso de Licenciatura de la Escuela de Comunicación de la UCR el Martes 7 de septiembre del 2010, 6:00pm

 

 

Aceptamos PayPal

 

Suscripción

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner