WebMatrix - Instale Drupal y PHP en IIS fácilmente (parte II)

Una vez instalado WebMatrix, como vimos en la parte I de este artículo, ingresamos al programa desde el menú de windows.

En la pantalla inicial (que puede configurarse para que no aparezca al arrancar) existen 4 secciones: My sites, Site from Template, Site From Folder y Site from web Gallery.

My sites

Puerta de entrada a la administración de los sitios que han sido creados o administrados con WebMatrix. Al ingresar, aparece la pantalla de los sitios administrados.

Site from Template

Wizard para la creación de sitios utilizando plantillas predefinidas. Al ingresar a esta sección encontramos plantillas predefinidas para la confección de sitios como: Empty Site, Starter Site, Bakery, Link Directory y Photo Gallery.

Por ejemplo, rápidamente se puede crear una galería de imágenes con la plantilla Photo Gallery, y poca configuración, e ingresar instantáneamente.

Site From Folder

Administración de sitios que no se hayan abierto anteriormente, pero que existen en carpetas del sistema de archivos.

Site from web Gallery

Esta sección permite la creación de sitios utilizando la galería de "wizards" de paquetes como Drupal, moodle, sugarCRM, DotNetNuke, Wordpress, joomla u otros.
Para efectos de este artículo, vamos a seleccionar la opción de Acquia Drupal.

En el siguiente paso, se acepta el EULA (End User License Agreement) y se puede hacer una revisión del software que se va a bajar e instalar, también se muestran las dependencias como el "MySql connector", o PHP.

Luego de presionar aceptar, aparece la pantalla de descarga de los componentes o dependencias como MySql connector y PHP.

Una vez efectuada la descarga, se muestra la pantalla de configuración de la base de datos. Aquí se debe escribir el nombre del usuario administrador de mysql, el nombre de la base de datos, el usuario owner del esquema.

Incluso, se le puede indicar al wizard si debe crear la base de datos sobre la que estará instalado Drupal.

Posteriormente, se muestra una pantalla de descarga e instalación del software de Acquia Drupal.

Luego, se indicará que la descarga del software en el computador ha sido realizada de forma exitosa. 

 

Ya aquí se puede ingresar a la administración de WebMatrix, donde se puede hacer el startup de nuestro sitio.

Desde el administrador se puede reiniciar, o detener el servicio web, así como correr o publicar nuestro sitio a un servidor de producción.

Si ingresamos a la opción de correr (Run), la herramienta nos permite seleccionar en qué browser queremos correr nuestro sitio.

Al presionar "Run", ingresamos a la nueva instalación de Drupal, donde debemos proporcionar algunos detalles de configuración, por ejemplo: el lenguaje del sitio, se deben verificar requerimientos del sistema, y se inicia con la instalación en base de datos.

Posteriormente, se debe proporcionar el nombre del sitio, el email del webmaster, el usuario administrador y su clave de acceso, la zona horaria y otros datos importantes. 

Finalmente, nuestro sitio Acquia Drupal ha quedado instalado para un ambiente de desarrollo en IIS.

Administración del sitio

Con WebMatrix se puede hacer una buena administración de nuestro sitio de desarrollo. Existen 4 secciones principales para el trabajo:

Site

Esta área permite activar o desactivar el servicio web, correr nuestro sitio, publicar nuestro sitio en un servidor de producción, e ir a las demás secciones.

Files

Desde aquí se puede editar los archivos .php, .css, .html, relacionados con nuestro sitio. El editor tiene resaltado de sintaxis, aunque no posee autocempletado de código (code completion).

Databases

En esta área se puede crear, borrar, modificar tablas, así como datos, relaciones, indices. Permite utilizar bases de datos como MySql para esto.

Reports (SEO)

Generación de reportes de optimización de motores de búsqueda.

Conclusión

WebMatrix permite fácilmente instalar y administrar sitios de desarrollo utilizando herramientas open source como Drupal, joomla, Wordpress en nuestra estación de trabajo con sistema operativo Windows y bajo IIS.

 

 

 

Aceptamos PayPal

 

Suscripción

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner